Un buen resumen consiste en saber
captar de forma objetiva y sintética las ideas fundamentales del texto que
se comenta. Pero sólo las principales, pues dejaremos las secundarias para más adelante.
Por ello, es necesario sintetizarlo eliminando los ejemplos y anécdotas y
quedándonos con lo fundamental. A modo de ejemplo práctico, un resumen equivale
a la opinión que ofrecemos cuando nos preguntan de qué trata un libro o una
película. Lo hacemos en poco más de dos o tres frases.
Debemos
procurar que nuestra redacción posea un estilo personal, con nuestras propias
palabras. En ningún caso copiaremos o repetiremos frases textuales, pues no se
trata de «cortar y pegar». Por ello, podemos alterar el orden; incluir
conectores causales, temporales o de lugar; y sustituir frases enteras por simples
palabras.
Un
buen resumen debe ser ordenado y coherente, con un lenguaje
sencillo, claro,
breve y objetivo.
Cinco o seis líneas deben bastar para completar las ideas esenciales (en ningún
caso debemos superar las ocho líneas). En general, el resumen nunca debe
suponer más del 20% o el 30 % de la extensión total del texto comentado.
Para la mayoría de los textos, es
aplicable el modelo de la noticia, que suele incluir un resumen llamado lead
o entradilla: es el primer párrafo o cabeza de un texto
informativo, que se suele resaltar con letra bastardilla o negrita, o
redactándose en una sola columna. Constituye un resumen perfecto y autónomo de
la noticia, que se vertebra en torno a ocho preguntas imaginarias, conocidas en el argot
periodístico como las ocho «w»,
ya que en inglés esta letra forma parte de las palabras utilizadas en las
preguntas.
Desde luego, es muy difícil que un lead
responda a las ocho preguntas; normalmente, se responderá
un mínimo de tres y un máximo de seis o siete.
¿Quién?
(Who?)
¿Cuándo? (When?)
¿Qué¿
(What?)
¿Dónde? (Where?)
¿Por
qué? (Why?)
¿Cómo? (How?)
¿Para qué? (What… for?) ¿Cuánto? (How much?)
Generalmente, no es necesario leer
toda la noticia para conocer la información transmitida; con el lead
es más que suficiente para estar bien informados. El
principal objetivo del lead es
suscitar el interés del lector/a por el resto de la noticia; de ahí que,
además, deba resultar atractivo.
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