lunes, 11 de noviembre de 2013

El Resumen




Un buen resumen consiste en saber captar de forma objetiva y sintética las ideas fundamentales del texto que se comenta. Pero sólo las principales,  pues dejaremos las secundarias para más adelante. Por ello, es necesario sintetizarlo eliminando los ejemplos y anécdotas y quedándonos con lo fundamental. A modo de ejemplo práctico, un resumen equivale a la opinión que ofrecemos cuando nos preguntan de qué trata un libro o una película. Lo hacemos en poco más de dos o tres frases.
Debemos procurar que nuestra redacción posea un estilo personal, con nuestras propias palabras. En ningún caso copiaremos o repetiremos frases textuales, pues no se trata de «cortar y pegar». Por ello, podemos alterar el orden; incluir conectores causales, temporales o de lugar; y sustituir frases enteras por simples palabras.
Un buen resumen debe ser ordenado y coherente, con un lenguaje sencillo, claro, breve y objetivo. Cinco o seis líneas deben bastar para completar las ideas esenciales (en ningún caso debemos superar las ocho líneas). En general, el resumen nunca debe suponer más del 20% o el 30 % de la extensión total del texto comentado.
Para la mayoría de los textos, es aplicable el modelo de la noticia, que suele incluir un resumen llamado lead o entradilla: es el primer párrafo o cabeza de un texto informativo, que se suele resaltar con letra bastardilla o negrita, o redactándose en una sola columna. Constituye un resumen perfecto y autónomo de la noticia, que se vertebra en torno a ocho preguntas  imaginarias, conocidas en el argot periodístico como las ocho «w», ya que en inglés esta letra forma parte de las palabras utilizadas en las preguntas.
Desde luego, es muy difícil que un lead responda a las ocho preguntas; normalmente, se responderá un mínimo de tres y un máximo de seis o siete.

¿Quién? (Who?) ¿Cuándo? (When?)
¿Qué¿ (What?) ¿Dónde? (Where?)
¿Por qué? (Why?) ¿Cómo? (How?)
¿Para qué? (Whatfor?) ¿Cuánto? (How much?)

Generalmente, no es necesario leer toda la noticia para conocer la información transmitida; con el lead es más que suficiente para estar bien informados. El principal objetivo del lead es suscitar el interés del lector/a por el resto de la noticia; de ahí que, además, deba resultar atractivo.




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