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Comunicación de noviembre de 2007, en las Jornadas de Lengua y Literatura de la Universidad de Granada, titulada Las noticias más vistas en la prensa digital, y publicada en las Actas de las XIII Jornadas sobre la Lengua Española y su enseñanza.







 

 

LAS NOTICIAS MÁS VISTAS EN LA PRENSA DIGITAL

 

Marcos Andrés Bonvin Faura
IES Castillo de la Yedra, Cazorla



    0. INTRODUCCIÓN:

     Hace poco, estuvimos un fin de semana refugiados en una casita de la Alpujarra. No teníamos televisión, ni radio. Tampoco llegaba hasta allí la prensa, ni siquiera había conexión a Internet. Sólo el móvil que, con una cobertura muy débil, nos permitía contactar con el mundo…
     A pesar de todo, disfrutamos de este aislamiento pasajero pues, en cierto modo, nos liberamos por un tiempo de la esclavitud de los medios de comunicación. Pasear, comer y dormir dejaron de ser tres necesidades vitales para convertirse en tres placeres reparadores.
     Cuando finalizaba nuestra estancia, sin embargo, empezamos a preguntarnos qué habría pasado en el mundo, qué nueva desgracia o catástrofe habría azotado a la humanidad, a qué precio estaría el petróleo, qué atascos encontraríamos a nuestro regreso...
     De repente, alguien preguntó espontáneamente y sin malicia: ¿Qué habrá pasado con Alonso?
     Lo que pasaba era que los medios de comunicación habían acostumbrado a los ciudadanos a consumir a diario informaciones sobre Fernando Alonso, sobre la Fórmula 1, sobre su compañero y competidor Hamilton, sobre las diferencias entre el piloto español y su equipo, sobre su posible contratación por otra escudería…
     ¿Qué habrá pasado con Alonso? era la pregunta más importante de todas las preguntas posibles.
     Nuestra curiosidad podría satisfacerse en cualquier medio de comunicación, incluido Internet.
     De hecho, tras analizar las noticias más vistas de los principales diarios digitales (elpais.com, elmundo.es y abc.es) durante la última semana de septiembre de 2007, hemos podido comprobar que las noticias más visitadas por los lectores son las de sociedad y deportes. En torno al fin de semana, el fútbol es el rey. Algo parecido a lo que sucede con otros medios de comunicación y, en especial, la televisión.
     Se trata, en definitiva, de noticias para comentar con los compañeros o los amigos, tanto por su contenido sugeridor como por estar en boca de todos.  
     Todas las semanas se producen noticias de todo tipo, pero los lectores se decantan por unas determinadas, en una especie de sinergia que contagia a otros lectores.
     Este análisis de los índices de noticias más vistas nos permite sostener que muchos lectores no ven todo el diario por falta de tiempo. Se limitan a consultar aquellas informaciones que les pueden reportar contenidos para sus conversaciones diarias. Y lo tienen fácil, pues suelen encontrarlas en las páginas de inicio de los principales diarios digitales.
     La información, en el periódico digital, va y viene, viene y va, como las pelotas de tenis. La Red somete a las noticias a un severo castigo: el envejecimiento rápido. La vida de una noticia depende, pues, de cada actualización. Sin embargo, a los lectores de las noticias más vistas no les interesa cuándo se ha actualizado el índice, sino qué es lo que han visto los demás.
    

1.      LA MEDICIÓN DE AUDIENCIAS

     La medición de audiencias en Internet fluctúa entre el dato visitas, que representa el número de veces que ha sido visualizada una página en particular y el de visitas únicas, cuando sólo se contabilizan las personas que han visto una página, independientemente de que un mismo usuario haya repetido las visualizaciones de una página.
     Por ejemplo, un usuario entra en la página de un diario digital. Desde la Página de Inicio accede a una noticia nacional, luego regresa a la Página de Inicio y, desde allí visita una de deportes. Finalmente, abandona el diario. Se trata de cuatro visitas y de una visita única.
     Los índices de noticias más leídas recogen aquellas que más usuarios únicos han visitado en las últimas 24 horas, teniendo más peso aquellas visitas que han tenido lugar el día corriente. En El País se puede obtener una estadística con cifras, el número de veces que se ha leído un artículo y los porcentajes de visitas hora a hora. Las diez entradas que se ofrecen son ampliables según el medio.
     La medición del tráfico en Internet es inexacta, pero resulta más precisa que en radio o televisión. El ranking de audiencias televisivas en España se mide con unos 4.000 aparatos (audímetros) que la empresa SOFRES tiene ubicados en diferentes viviendas de España. Muchos consideran que este método es poco fiable ya que el escaso número de audímetros provoca que cada espectador con un audímetro represente a varios miles de personas. Es una muestra muy pequeña para el conjunto de la población española.
     Todos los diarios digitales están interesados en saber cuántas visitas tienen, cuántas visitas únicas se producen y qué páginas son las más vistas. Por ello tienen contadores.
     El conteo de páginas puede ser más fiable que el control de audiencia televisiva, pues puede medir exactamente las conexiones, aunque de momento es difícil precisar el número de personas. Podemos registrar varias conexiones desde un mismo ordenador, lo cual puede significar que una misma persona ha visitado repetidamente una página, pero también puede significar que diferentes personas han visitado un mismo sitio desde el mismo lugar.
     En suma, se puede saber exactamente cuántas conexiones se producen a una noticia, aunque los internautas difícilmente desvelarán sus razones o aceptarán el ránking. La mayoría afirmará que no visita las páginas de las noticias más vistas. Es parecido a lo que sucede con los documentales en la televisión: mucha gente afirma verlos, pero los datos de audiencia los contradicen.
     ¿Condicionará esta información la composición de los diarios digitales?
     Sin duda. De hecho, la selección de noticias relacionadas con respecto a un artículo muy leído implica que los enlaces mostrados corran la misma suerte que la noticia a la que acompañan. Si una noticia se encuentra entre las más vistas, sus enlaces también alcanzarán una audiencia considerable. Por ello, los medios no sólo cuidarán los índices de noticias más vistas, sino también los enlaces relacionados. Incluso, con el tiempo, los diarios condicionarán una información que puede generar una tendencia de lectura y, por lo tanto, reforzar su posición editorial. Es cuestión de tiempo…
     La publicidad lo hará para insertar sus productos y para generar publicidad subliminal.
     Los índices de noticias más vistas son los índices de las noticias más vistas, leídas o consultadas, que ya ofrecen todos los ciberperiódicos. Estos índices ofrecen un itinerario de lectura muy curioso y llamativo, y constituyen una novedad tecnológica que supone, teóricamente, una retroalimentación informativa por parte de los medios, que pueden conocer en todo momento qué es lo que más interesa a sus lectores y facilitárselo en la primera pantalla.


2.      ÍNDICE DE NOTICIAS MÁS VISTAS

     Los índices de las noticias más vistas nos presentan guías útiles de lectura de noticias, pues para obtener la información más consultada no es preciso leer todo el diario, sino simplemente observar esos índices que suelen aparecer en la primera pantalla y acompañar a todas las noticias del diario.
     Una cuestión terminológica, que no debemos pasar por alto, es el adjetivo que se emplea en estos índices. Según los ciberperiódicos, alternan vistas y leídas, pero es preferible el primero, ya que en estos índices aparecen también vídeos, y cada vez más.
     Pero veamos qué hemos encontrado en la prensa digital española.
     El domingo 23 de septiembre de 2007, en torno a las 9 de la noche, elmundo.es ofrecía esta relación de noticias más vistas:
  1. 2 testigos dicen que vieron a Maddie en Marruecos
  2. Fallece un presentador mientras daba las noticias
  3. Stoner se proclama campeón del mundo
  4. Y Madrid trasnochó bajo la lluvia
  5. Vuelven a quemar imágenes de los Reyes
  6. Un escorpión pica a un pasajero
  7. Endeudados a golpe de crédito
  8. Aparece muerta en la playa de Bolonia una ballena
  9. Desaparecido un israelí con alzheimer
  10. Madrid se echa a la calle en la Noche en Blanco
Elpais.com mostraba otra relación el mismo día y a la misma hora:
  1. El amor suele durar siete años
  2. Alonso, de accidente en accidente
  3. Manda Messi, el Barça se pone serio  (Barcelona-Sevilla)
  4. TV-3 consiente el pirateo del Barça-Sevilla
  5. El mismo Camp Nou, pero al estilo Gaudí
  6. Aznar, el consejero de Murdoch que menos cobra
  7. La Ley de Memoria Histórica se tambalea
  8. Nueva quema de fotos de los Reyes en Girona
  9. TV3 permite a La Sexta el pirateo del Barça-Sevilla
  10. Dos turistas sitúan a Maddie en Marruecos tras su desaparición
       Y en Abc.es:

     Aunque no hay muchas coincidencias entre los tres medios, sorprende que las noticias de Abc no tengan nada que ver con las ofrecidas por los otros dos. Ni una sola coincidencia. Además, Abc sólo muestra cinco resultados, frente a los diez de El Mundo o El País.
     Si comparamos los diez resultados de los dos diarios españoles más importantes, sólo aparecen dos concurrencias: la quema de fotos de los Reyes (puesto 5º de El Mundo y 9º de El País) y la posible presencia de Maddie en Marruecos (puesto 1º de El Mundo y 10º de El País). Además, dominan las noticias de sociedad. Con respecto a Alonso, aparece en el 2º puesto de El País, mientras que este día El Mundo no recoge ninguna referencia al piloto asturiano entre sus noticias más vistas.
     Los resultados de este día son, en cierto modo, extrapolables al resto. Las noticias más vistas son noticias de sociedad o deportes, que atraen al lector como un imán y que han desbancado en importancia a las que presumiblemente deben constituir el estandarte de un medio de información general: nacional, internacional, política, economía…
     En este sentido, la prensa digital se aproxima cada vez más a la televisión y se distancia informativamente de la radio o de la prensa plana. De hecho, las páginas de los diarios digitales se han llenado de vídeos, muchos de los cuales irrumpen con fuerza entre las noticias más vistas. Porque, no debemos engañarnos, la aspiración de los medios digitales no es competir con los medios de papel, sino hacerlo directamente con la televisión y sus audiencias.
     Al día siguiente, lunes 24 de septiembre, la sección de lo más visto nos muestra un desenlace similar al del día anterior. Se observan dos coincidencias entre los resultados de El País o El Mundo: la primera entrada en ambos casos, referente a la muerte de dos soldados españoles en Afganistán; y el empate del Real Madrid (5ª de El País y 9ª de El Mundo) en la jornada liguera del fin de semana.
     Por otra parte, de los asuntos habituales de las últimas semanas, Alonso ha desaparecido por un día y los McCann sólo comparecen en El mundo, y en el 8º puesto.
     El martes 25 septiembre se aprecian numerosas coincidencias entre El País y El Mundo. Hasta cinco noticias de los diez resultados son coincidentes. Además, presentan el mismo orden de aparición en los dos medios: La relación entre Ferrari y Alonso, la declaración del fiscal portugués en el caso Madeleine, el saludo de Bush a Zapatero, la retención del presidente del Real Madrid en Nueva York o la visita a la misma ciudad del presidente iraní. A pesar de la acumulación de informaciones, Alonso encabeza el ranking en los dos medios analizados.
     Los resultados del miércoles 26 constituyen la excepción de la semana. Los tres diarios digitales coinciden en sus principales noticias. El Mundo y El País presentan dos coincidencias entre sí, que comparten con Abc. Se trata de los dos asuntos recurrentes: el caso de Madeleine McCann y las vicisitudes de Fernando Alonso.
     El Mundo y El País, además, reflejan varias noticias del caso McCann (una de El País es un vídeo) que se superponen en el tiempo.
     La elección de noticias relacionadas superpuestas en el tiempo se debe a dos factores: el seguimiento de la misma desde la perspectiva del lector y el seguimiento desde la perspectiva del medio. Un lector interesado en un tema seleccionará todas las informaciones que aparezcan ligadas a dicho tema, independientemente del formato (texto, audio, vídeo) y de su antigüedad. A veces, incluso, recordará informaciones pasadas para actualizar sus conocimientos o para comprender mejor las novedades.
     Por su parte, los medios facilitan la elección del usuario mediante los índices de noticias relacionadas. Es lógico suponer que un usuario proseguirá su navegación a través de los enlaces que aparecen junto a las noticias de interés. De este modo, las noticias más vistas arrastran a sus propios enlaces a los índices de noticias más vistas.
     Ya se ha apuntado anteriormente que los índices de noticias más vistas son herramientas poderosas que los medios pueden utilizar no sólo para conocer gustos, sino también para crearlos y conducir la lectura o navegación.

     El jueves 27 también mostró coincidencias entre los resultados de noticias más vistas en El Mundo y El País: los disparos del ejército birmano contra la multitud y las declaraciones de Alonso en relación a otras de Hamilton. Por otra parte, los lectores de El País no han consultado las noticias de los McCann, aunque sí los de El Mundo.

     Finalmente, el viernes 28 de septiembre Abc suprime la sección de noticias más vistas. Los resultados de El Mundo y El País son:



     El Mundo:
  1. Hamilton sugiere que McLaren le ayudará a él
  2. Alonso: 'Yo tampoco sabía cómo era Hamilton'
  3. María Teresa Campos vuelve a Telecinco
  4. El Real Madrid cede ante Sogecable
  5. La presidenta de las víctimas del 11-S pudo mentir
  6. Vídeo: María Teresa Campos insulta a Vasile
  7. 25 de octubre de 2008, consulta en el País Vasco
  8. Zapatero: 'Ibarretxe me va a escuchar'
  9. Alonso: 'Estoy feliz en McLaren'
  10. Rasmussen dio 'no negativo' en un control del Tour
     El País:
  1. Alonso: "Yo tampoco imaginaba cómo era Hamilton"
  2. La Casa Blanca: "Es una conversación privada" (Reunión con Aznar)
  3. El ensañamiento de “el gordo y el flaco” rusos contra Hess (Funcionarios rusos contra Rudolph Hess)
  4. Ibarretxe anuncia que convocará una consulta popular el 25 de octubre de 2008
  5. Hamilton manda en Fuji
  6. videoReal Madrid 2 - Betis 0
  7. "Constitución, Constitución y Constitución"
  8. video''Era una conversación privada''
  9. videoIñaki Bilbao: "Quiero abandonar la sala, porque no reconozco a este tribunal fascista y represor"
  10. Un restaurador italiano planta cara a los Clinton
     Alonso ocupa las primeras posiciones de las noticias más leídas de los dos diarios, por delante incluso de la consulta anunciada por Ibarreche.
     La prensa de información general es el espejo de la sociedad a la que va dirigida. La prensa digital por su parte, se ha especializado en abrir lugares donde los internautas puedan encontrar información sobre un asunto concreto. Y los internautas eligen lo que les interesa. Puntualmente, tras la irrupción de cualquier noticia, -sin importar la sección a la que pertenece-, actualizan su necesidad informativa. Pero su interés decrece a medida que pasan las horas…
     Sin embargo, en el día a día buscan aquellos temas de su interés que tienen una continuidad y que, generalmente, ya son tratados de otro modo en otros medios de comunicación.
     Es indudable que a los lectores les interesa una cosa por encima de todo: ¿Qué pasa con Alonso?


3.      CONCLUSIONES

     Es evidente que, salvo noticias puntuales, los lectores de elpais.com y elmundo.es tienen interés por informarse de dos cuestiones que se amplifican en Internet: Alonso y los McCann, al menos según se desprende de los índices de noticias más vistas editados por los propios medios. Según el índice de abc.es, sus lectores se interesan más por otras cuestiones: en ningún caso por los McCann y sólo una vez por Alonso.
     Según Vicente Verdú, citado por José Miguel Larraya en elpais.es, 16/09/2007), “los medios han encontrado en el caso Madeleine el nuevo modelo de información sensacionalista: el modelo de la incertidumbre. Los medios logran aumentar la audiencia comportándose como entregas de una peripecia –en la incertidumbre de lo económico, en la incertidumbre de los fichajes futbolísticos, en las incertidumbres de las negociaciones con Irán- y estimulando la demanda informativa a través de esa expectación más continua y garantizada que a través de la gran sorpresa”.
     Así pues, debemos concluir que la presencia mediática de Alonso entre las noticias más vistas de la última semana de septiembre es pura incertidumbre, incertidumbre por si ganaba el Mundial, incertidumbre por si fichaba por otra escudería, incertidumbre por si decía algo…   

    Por todo lo anterior, podemos destacar las siguientes conclusiones:


  • Los principales diarios digitales de España presentan índices de las noticias más vistas. Elmundo.es y elpais.com muestran diez resultados. Abc.es muestra cinco.
  • Los suelen ubicar en la Primera página, para facilitar al lector este posible itinerario de lectura que, en muchas ocasiones, se suele ramificar a través de los enlaces relacionados.
  • Tras compararlos durante seis días, se aprecian bastantes correspondencias entre las noticias más vistas en El Mundo y El País.
  • Su análisis nos permite conocer qué es exactamente lo que más se consulta en los diarios digitales.
  • Los índices de noticias más leídas recogen aquellas que más usuarios únicos han visitado en las últimas 24 horas, teniendo más peso a las visitas que han tenido lugar el día corriente.
  • En cualquier caso, las noticias más leídas son las de sociedad y deportes, porque son temas apropiados para crear incertidumbre y motivo de discusión pública.
  • Concretamente, en la semana que nos ocupa, Fernando Alonso y los McCann se convirtieron en los protagonistas diarios de la información más consultada. 
  • Estos índices se deben denominar índices de noticias más vistas, ya que no sólo incluyen textos, sino también vídeos. Y cada vez más, pues la vocación de los medios digitales es la de competir con la televisión en contenidos y productos.
  • Los medios pueden utilizar una herramienta como la elaboración de índices de las noticias más vistas no sólo para conocer los gustos de sus lectores, sino también para conducir la lectura o la navegación.
  • Finalmente, las audiencias de la prensa digital persiguen la misma información, aunque tratada de otro modo, que se consume en otros medios de comunicación.

¿No se han preguntado también ustedes que va a pasar con Alonso?





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