LAS NOTICIAS MÁS VISTAS EN LA PRENSA DIGITAL
Marcos Andrés Bonvin
Faura
IES Castillo de la Yedra, Cazorla
0. INTRODUCCIÓN:
Hace poco, estuvimos un fin de semana
refugiados en una casita de la Alpujarra. No teníamos televisión, ni radio.
Tampoco llegaba hasta allí la prensa, ni siquiera había conexión a Internet.
Sólo el móvil que, con una cobertura muy débil, nos permitía contactar con el
mundo…
A pesar de todo, disfrutamos de este
aislamiento pasajero pues, en cierto modo, nos liberamos por un tiempo de la
esclavitud de los medios de comunicación. Pasear, comer y dormir dejaron de ser
tres necesidades vitales para convertirse en tres placeres reparadores.
Cuando finalizaba nuestra estancia, sin
embargo, empezamos a preguntarnos qué habría pasado en el mundo, qué nueva
desgracia o catástrofe habría azotado a la humanidad, a qué precio estaría el
petróleo, qué atascos encontraríamos a nuestro regreso...
De repente, alguien preguntó
espontáneamente y sin malicia: ¿Qué habrá pasado con Alonso?
Lo que pasaba era que los medios de
comunicación habían acostumbrado a los ciudadanos a consumir a diario informaciones
sobre Fernando Alonso, sobre la Fórmula 1, sobre su compañero y competidor
Hamilton, sobre las diferencias entre el piloto español y su equipo, sobre su
posible contratación por otra escudería…
¿Qué
habrá pasado con Alonso? era la pregunta más importante de todas las
preguntas posibles.
Nuestra curiosidad podría satisfacerse en
cualquier medio de comunicación, incluido Internet.
De hecho, tras analizar las noticias más
vistas de los principales diarios digitales (elpais.com, elmundo.es y abc.es) durante la última semana de
septiembre de 2007, hemos podido comprobar que las noticias más visitadas por
los lectores son las de sociedad y deportes. En torno al fin de semana, el
fútbol es el rey. Algo parecido a lo que sucede con otros medios de
comunicación y, en especial, la televisión.
Se trata, en definitiva, de noticias para
comentar con los compañeros o los amigos, tanto por su contenido sugeridor como
por estar en boca de todos.
Todas las semanas se producen noticias de
todo tipo, pero los lectores se decantan por unas determinadas, en una especie
de sinergia que contagia a otros lectores.
Este
análisis de los índices de noticias más vistas nos permite sostener que muchos
lectores no ven todo el diario por falta de tiempo. Se limitan a consultar
aquellas informaciones que les pueden reportar contenidos para sus
conversaciones diarias. Y lo tienen fácil, pues suelen encontrarlas en las
páginas de inicio de los principales diarios digitales.
La información, en el periódico digital,
va y viene, viene y va, como las pelotas de tenis. La Red somete a las noticias
a un severo castigo: el envejecimiento rápido. La vida de una noticia depende,
pues, de cada actualización. Sin embargo, a los lectores de las noticias más
vistas no les interesa cuándo se ha actualizado el índice, sino qué es lo que
han visto los demás.
1. LA
MEDICIÓN DE AUDIENCIAS
La medición de audiencias en Internet
fluctúa entre el dato visitas, que representa el número de veces que ha sido
visualizada una página en particular y el de visitas únicas, cuando sólo se
contabilizan las personas que han visto una página, independientemente de que
un mismo usuario haya repetido las visualizaciones de una página.
Por ejemplo, un usuario entra en la página
de un diario digital. Desde la Página de Inicio accede a una noticia nacional,
luego regresa a la Página de Inicio y, desde allí visita una de deportes.
Finalmente, abandona el diario. Se trata de cuatro visitas y de una visita
única.
Los índices de noticias más leídas recogen
aquellas que más usuarios únicos han visitado en las últimas 24 horas, teniendo
más peso aquellas visitas que han tenido lugar el día corriente. En El País se puede obtener una estadística
con cifras, el número de veces que se ha leído un artículo y los porcentajes de
visitas hora a hora. Las diez entradas que se ofrecen son ampliables según el
medio.
La medición del tráfico en Internet es
inexacta, pero resulta más precisa que en radio o televisión. El ranking de
audiencias televisivas en España se mide con unos 4.000 aparatos (audímetros)
que la empresa SOFRES tiene ubicados en diferentes viviendas de España. Muchos
consideran que este método es poco fiable ya que el escaso número de audímetros
provoca que cada espectador con un audímetro represente a varios miles de
personas. Es una muestra muy pequeña para el conjunto de la población española.
Todos los diarios digitales están
interesados en saber cuántas visitas tienen, cuántas visitas únicas se producen
y qué páginas son las más vistas. Por ello tienen contadores.
El conteo de páginas puede ser más fiable
que el control de audiencia televisiva, pues puede medir exactamente las
conexiones, aunque de momento es difícil precisar el número de personas.
Podemos registrar varias conexiones desde un mismo ordenador, lo cual puede
significar que una misma persona ha visitado repetidamente una página, pero
también puede significar que diferentes personas han visitado un mismo sitio
desde el mismo lugar.
En suma, se puede saber exactamente
cuántas conexiones se producen a una noticia, aunque los internautas
difícilmente desvelarán sus razones o aceptarán el ránking. La mayoría afirmará
que no visita las páginas de las noticias más vistas. Es parecido a lo que
sucede con los documentales en la televisión: mucha gente afirma verlos, pero
los datos de audiencia los contradicen.
¿Condicionará
esta información la composición de los diarios digitales?
Sin duda. De hecho, la selección de
noticias relacionadas con respecto a un artículo muy leído implica que los
enlaces mostrados corran la misma suerte que la noticia a la que acompañan. Si
una noticia se encuentra entre las más vistas, sus enlaces también alcanzarán
una audiencia considerable. Por ello, los medios no sólo cuidarán los índices
de noticias más vistas, sino también los enlaces relacionados. Incluso, con el
tiempo, los diarios condicionarán una información que puede generar una
tendencia de lectura y, por lo tanto, reforzar su posición editorial. Es
cuestión de tiempo…
La
publicidad lo hará para insertar sus productos y para generar publicidad
subliminal.
Los índices de noticias más vistas son los
índices de las noticias más vistas, leídas o consultadas, que ya ofrecen todos
los ciberperiódicos. Estos índices ofrecen un itinerario de lectura muy curioso
y llamativo, y constituyen una novedad tecnológica que supone, teóricamente,
una retroalimentación informativa por parte de los medios, que pueden conocer
en todo momento qué es lo que más interesa a sus lectores y facilitárselo en la
primera pantalla.
2. ÍNDICE
DE NOTICIAS MÁS VISTAS
Los índices de las noticias más vistas nos
presentan guías útiles de lectura de noticias, pues para obtener la información
más consultada no es preciso leer todo el diario, sino simplemente observar
esos índices que suelen aparecer en la primera pantalla y acompañar a todas las
noticias del diario.
Una cuestión terminológica, que no debemos
pasar por alto, es el adjetivo que se emplea en estos índices. Según los
ciberperiódicos, alternan vistas y leídas, pero es preferible el primero,
ya que en estos índices aparecen también vídeos, y cada vez más.
Pero veamos qué hemos encontrado en la
prensa digital española.
El domingo 23 de septiembre de 2007, en
torno a las 9 de la noche, elmundo.es
ofrecía esta relación de noticias más
vistas:
- 2 testigos dicen que vieron a Maddie en Marruecos
- Fallece un presentador mientras daba las noticias
- Stoner se proclama campeón del mundo
- Y Madrid trasnochó bajo la lluvia
- Vuelven a quemar imágenes de los Reyes
- Un escorpión pica a un pasajero
- Endeudados a golpe de crédito
- Aparece muerta en la playa de Bolonia una ballena
- Desaparecido un israelí con alzheimer
- Madrid se echa a la calle en la Noche en Blanco
Elpais.com
mostraba otra relación el mismo día y a la misma hora:
- El amor suele durar siete años
- Alonso, de accidente en accidente
- Manda Messi, el Barça se pone serio (Barcelona-Sevilla)
- TV-3 consiente el pirateo del Barça-Sevilla
- El mismo Camp Nou, pero al estilo Gaudí
- Aznar, el consejero de Murdoch que menos cobra
- La Ley de Memoria Histórica se tambalea
- Nueva quema de fotos de los Reyes en Girona
- TV3 permite a La Sexta el pirateo del Barça-Sevilla
- Dos turistas sitúan a Maddie en Marruecos tras su desaparición
Y en Abc.es:
3. El maná
Aunque no hay muchas coincidencias entre
los tres medios, sorprende que las noticias de Abc no tengan nada que ver con las ofrecidas por los otros dos. Ni
una sola coincidencia. Además, Abc
sólo muestra cinco resultados, frente a los diez de El Mundo o El País.
Si comparamos los diez resultados de los
dos diarios españoles más importantes, sólo aparecen dos concurrencias: la
quema de fotos de los Reyes (puesto 5º de El
Mundo y 9º de El País) y la
posible presencia de Maddie en Marruecos (puesto 1º de El Mundo y 10º de El País).
Además, dominan las noticias de sociedad. Con respecto a Alonso, aparece en el
2º puesto de El País, mientras que
este día El Mundo no recoge ninguna
referencia al piloto asturiano entre sus noticias
más vistas.
Los resultados de este día son, en cierto
modo, extrapolables al resto. Las noticias más vistas son noticias de sociedad
o deportes, que atraen al lector como un imán y que han desbancado en importancia
a las que presumiblemente deben constituir el estandarte de un medio de
información general: nacional, internacional, política, economía…
En este sentido, la prensa digital se
aproxima cada vez más a la televisión y se distancia informativamente de la
radio o de la prensa plana. De hecho, las páginas de los diarios digitales se
han llenado de vídeos, muchos de los cuales irrumpen con fuerza entre las
noticias más vistas. Porque, no debemos engañarnos, la aspiración de los medios
digitales no es competir con los medios de papel, sino hacerlo directamente con
la televisión y sus audiencias.
Al día siguiente, lunes 24 de septiembre,
la sección de lo más visto nos
muestra un desenlace similar al del día anterior. Se observan dos coincidencias
entre los resultados de El País o El Mundo: la primera entrada en ambos
casos, referente a la muerte de dos soldados españoles en Afganistán; y el
empate del Real Madrid (5ª de El País
y 9ª de El Mundo) en la jornada
liguera del fin de semana.
Por otra parte, de los asuntos habituales
de las últimas semanas, Alonso ha desaparecido por un día y los McCann sólo
comparecen en El mundo, y en el 8º
puesto.
El martes 25 septiembre se aprecian
numerosas coincidencias entre El País
y El Mundo. Hasta cinco noticias de
los diez resultados son coincidentes. Además, presentan el mismo orden de
aparición en los dos medios: La relación
entre Ferrari y Alonso, la declaración del fiscal portugués en el caso
Madeleine, el saludo de Bush a Zapatero, la retención del presidente del Real
Madrid en Nueva York o la visita a la
misma ciudad del presidente iraní. A pesar de la acumulación de informaciones,
Alonso encabeza el ranking en los dos medios analizados.
Los resultados del miércoles 26 constituyen
la excepción de la semana. Los tres diarios digitales coinciden en sus
principales noticias. El Mundo y El País presentan dos coincidencias
entre sí, que comparten con Abc. Se
trata de los dos asuntos recurrentes: el caso de Madeleine McCann y las
vicisitudes de Fernando Alonso.
El
Mundo y El País, además, reflejan
varias noticias del caso McCann (una de El
País es un vídeo) que se superponen en el tiempo.
La elección de noticias relacionadas
superpuestas en el tiempo se debe a dos factores: el seguimiento de la misma
desde la perspectiva del lector y el seguimiento desde la perspectiva del
medio. Un lector interesado en un tema seleccionará todas las informaciones que
aparezcan ligadas a dicho tema, independientemente del formato (texto, audio,
vídeo) y de su antigüedad. A veces, incluso, recordará informaciones pasadas
para actualizar sus conocimientos o para comprender mejor las novedades.
Por su parte, los medios facilitan la
elección del usuario mediante los índices de noticias relacionadas. Es lógico
suponer que un usuario proseguirá su navegación a través de los enlaces que
aparecen junto a las noticias de interés. De este modo, las noticias más vistas
arrastran a sus propios enlaces a los índices de noticias más vistas.
Ya se ha apuntado anteriormente que los
índices de noticias más vistas son herramientas poderosas que los medios pueden
utilizar no sólo para conocer gustos, sino también para crearlos y conducir la
lectura o navegación.
El jueves 27 también mostró coincidencias
entre los resultados de noticias más vistas en El Mundo y El País: los
disparos del ejército birmano contra la multitud y las declaraciones de Alonso
en relación a otras de Hamilton. Por otra parte, los lectores de El País no han consultado las noticias
de los McCann, aunque sí los de El Mundo.
Finalmente, el viernes 28 de septiembre Abc suprime la sección de noticias más
vistas. Los resultados de El Mundo y El País son:
El Mundo:
- Hamilton sugiere que McLaren le ayudará a él
- Alonso: 'Yo tampoco sabía cómo era Hamilton'
- María Teresa Campos vuelve a Telecinco
- El Real Madrid cede ante Sogecable
- La presidenta de las víctimas del 11-S pudo mentir
- Vídeo: María Teresa Campos insulta a Vasile
- 25 de octubre de 2008, consulta en el País Vasco
- Zapatero: 'Ibarretxe me va a escuchar'
- Alonso: 'Estoy feliz en McLaren'
- Rasmussen dio 'no negativo' en un control del Tour
El País:
- Alonso: "Yo tampoco imaginaba cómo era Hamilton"
- La Casa Blanca: "Es una conversación privada" (Reunión con Aznar)
- El ensañamiento de “el gordo y el flaco” rusos contra Hess (Funcionarios rusos contra Rudolph Hess)
- Ibarretxe anuncia que convocará una consulta popular el 25 de octubre de 2008
- Hamilton manda en Fuji
- Real Madrid 2 - Betis 0
- "Constitución, Constitución y Constitución"
- ''Era una conversación privada''
- Iñaki Bilbao: "Quiero abandonar la sala, porque no reconozco a este tribunal fascista y represor"
- Un restaurador italiano planta cara a los Clinton
Alonso ocupa las primeras posiciones de
las noticias más leídas de los dos diarios, por delante incluso de la consulta
anunciada por Ibarreche.
La prensa de información general es el
espejo de la sociedad a la que va dirigida. La prensa digital por su parte, se
ha especializado en abrir lugares donde los internautas puedan encontrar
información sobre un asunto concreto. Y los internautas eligen lo que les
interesa. Puntualmente, tras la irrupción de cualquier noticia, -sin importar
la sección a la que pertenece-, actualizan su necesidad informativa. Pero su
interés decrece a medida que pasan las horas…
Sin embargo, en el día a día buscan
aquellos temas de su interés que tienen una continuidad y que, generalmente, ya
son tratados de otro modo en otros medios de comunicación.
Es indudable que a los lectores les
interesa una cosa por encima de todo: ¿Qué pasa con Alonso?
3. CONCLUSIONES
Es evidente que, salvo noticias puntuales,
los lectores de elpais.com y elmundo.es tienen interés por informarse
de dos cuestiones que se amplifican en Internet: Alonso y los McCann, al menos
según se desprende de los índices de noticias más vistas editados por los
propios medios. Según el índice de abc.es,
sus lectores se interesan más por otras cuestiones: en ningún caso por los
McCann y sólo una vez por Alonso.
Según Vicente Verdú, citado por José
Miguel Larraya en elpais.es,
16/09/2007), “los medios han encontrado en el caso Madeleine el nuevo modelo de
información sensacionalista: el modelo de la incertidumbre. Los medios logran
aumentar la audiencia comportándose como entregas de una peripecia –en la
incertidumbre de lo económico, en la incertidumbre de los fichajes
futbolísticos, en las incertidumbres de las negociaciones con Irán- y
estimulando la demanda informativa a través de esa expectación más continua y
garantizada que a través de la gran sorpresa”.
Así pues, debemos concluir que la
presencia mediática de Alonso entre las noticias más vistas de la última semana
de septiembre es pura incertidumbre, incertidumbre por si ganaba el Mundial,
incertidumbre por si fichaba por otra escudería, incertidumbre por si decía
algo…
Por todo lo
anterior, podemos destacar las siguientes conclusiones:
- Los principales diarios digitales de España presentan índices de las noticias más vistas. Elmundo.es y elpais.com muestran diez resultados. Abc.es muestra cinco.
- Los suelen ubicar en la Primera página, para facilitar al lector este posible itinerario de lectura que, en muchas ocasiones, se suele ramificar a través de los enlaces relacionados.
- Tras compararlos durante seis días, se aprecian bastantes correspondencias entre las noticias más vistas en El Mundo y El País.
- Su análisis nos permite conocer qué es exactamente lo que más se consulta en los diarios digitales.
- Los índices de noticias más leídas recogen aquellas que más usuarios únicos han visitado en las últimas 24 horas, teniendo más peso a las visitas que han tenido lugar el día corriente.
- En cualquier caso, las noticias más leídas son las de sociedad y deportes, porque son temas apropiados para crear incertidumbre y motivo de discusión pública.
- Concretamente, en la semana que nos ocupa, Fernando Alonso y los McCann se convirtieron en los protagonistas diarios de la información más consultada.
- Estos índices se deben denominar índices de noticias más vistas, ya que no sólo incluyen textos, sino también vídeos. Y cada vez más, pues la vocación de los medios digitales es la de competir con la televisión en contenidos y productos.
- Los medios pueden utilizar una herramienta como la elaboración de índices de las noticias más vistas no sólo para conocer los gustos de sus lectores, sino también para conducir la lectura o la navegación.
- Finalmente, las audiencias de la prensa digital persiguen la misma información, aunque tratada de otro modo, que se consume en otros medios de comunicación.
¿No se han
preguntado también ustedes que va a pasar con Alonso?
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