viernes, 6 de septiembre de 2013

Ficha Unidad Didáctica


MASTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
 
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA II
  
ÍNDICE DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA [10 a 20 páginas]
Título de la Unidad Didáctica que la identifique, indicando ciclo, nivel o curso, etapa, temporalización y ámbito de actuación (¿Dónde?).
Ejemplo: Titulo: Querido diario. Temporalización: 2 semanas, 8 sesiones. Del 8 de Enero al 23 de Enero.
  


0. Introducción: Presentación de la unidad y sus características e índice, paginado.
1. Contextualización: Relación de la Unidad con las otras unidades del curso, con otras áreas y cursos.
(Breve alusión recordando el contexto socioeducativo del centro y las características psicológicas del alumnado del curso elegido)
2. Justificación de la Unidad Didáctica. Importancia de la misma.
2.1 Integración Planes y Programas.
3. Elementos curriculares de la Unidad:
3.1 Objetivos didácticos.
a) Planteamiento.
b) Priorización. Indicar los básicos y los complementarios.
c) Relación con los objetivos de las áreas y con los de la programación didáctica de la que forma parte.
3.2 Contenidos específicos.
a) Priorización. Indicar los básicos y los complementarios.
b) Contenidos conceptuales. El saber (datos, hechos, conceptos, principios, leyes y teorías.
c) Contenidos procedimientales. El saber hacer (habilidades, destrezas, estrategias)
d) Contenidos actitudinales. El saber ser y estar (valores, actitudes, normas)
e) Contenidos transversales: Educación ambiental, para la salud, para el consumidor, para la paz, para la coeducación, moral y cívica, etc.
3.3 Orientaciones para el desarrollo de las competencias básicas
3.4. Orientaciones metodológicas
a) Estrategias didácticas. Recordar los principios de intervención educativa y psicopedagógicos.
b) Materiales y recursos. Incluir el uso de las TIC
c) Tipos de agrupamientos. Organización de espacios y tiempos.
d) Atención a la diversidad y al alumnado con NNEE (objetivos, contenidos, actividades y criterios evaluación).
3.5 Orientaciones para la elaboración de actividades
Tipos, número. Secuenciación de las actividades para las diferentes sesiones de la unidad. Temporalización.
a) Actividades Iniciales (10% tiempo) ……… sesiones
Objetivo: Orientar, motivar detectar ideas. Evaluación diagnostica.
􀂾 Actividades previas del profesorado. Presentación del tema, orientación, motivación.
􀂾 Actividades de diagnosis inicial o de detección de ideas previas- [Describir y analiza con detalle una]
b) Actividades de desarrollo (70% tiempo) ……… sesiones [Describir y analiza con detalle dos]
Objetivo: Introducir nuevas ideas, aplicarlas. Evaluación formativa.
􀂾 Actividades de contrastación de ideas.
􀂾 Actividades de introducción de nuevas ideas.
􀂾 Actividades de búsqueda de información
􀂾 Actividades de indagación o investigación
􀂾 Actividades de consolidación.
􀂾 Actividades de aplicación de nuevas ideas
c) Actividades finales (10% tiempo) ……… sesiones [Describir y analiza con detalle una]
Objetivo: Resumir y revisar lo aprendido y lo que nos queda por aprender. Evaluación sumativa.
􀂾 Actividades de síntesis.
􀂾 Actividades de evaluación.
d) Actividades complementarias (10% tiempo) ……… sesiones [Describir y analiza con detalle una]
Objetivo: Seguir dando respuesta educativa a la diversidad en grupos homogéneos. Individualizar la enseñanza.
􀂾 Actividades de refuerzo. De recuperación o de adquisición de los aprendizajes básicos.
􀂾 Actividades de ampliación. De profundizar o ampliar en el trabajo realizado.
3.6 Orientaciones para la evaluación:
a) Criterios de evaluación. ¿Qué evaluar? Adquisición de las competencias básicas.
b) Instrumentos de evaluación ¿Cómo evaluar? Instrumentos de registro y seguimiento del aprendizaje,
c) Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
4. Comentarios didácticos sobre la unidad. Orientaciones para la aplicación de la unidad.
4.1. Solucionario de actividades.
5. Conclusiones. Análisis didáctico tras la aplicación de la misma. Resultados obtenidos y propuestas de mejora.
5.1. Desarrollo y seguimiento de la unidad didáctica.
6. Bibliografía de la Unidad. Recursos didácticos. Científica y didáctica. Para el alumnado y para el profesorado. Internet.
7. Glosario.
8. Elaboración de un informe.
9. Anexos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.