viernes, 27 de marzo de 2015

CLASES DE PALABRAS



LA INTERJECCIÓN
Las interjecciones son palabras que expresan sentimientos profundos de asombro, de sorpresa, de dolor, de alegría, de tristeza, etc. También como fórmula de mandato, de saludo o de despedida. Estas palabras van siempre entre signos de exclamación: ¡Oh!, ¡ay!, ¡ah!, ¡bah!, ¡uf!, ¡zas!, ¡hala!, ¡alto!, ¡hola!, etc. Las locuciones interjectivas son grupos de dos o más palabras que funcionan como interjecciones. Ejemplos: ¡Dios mío! ¡Cielo santo! ¡Qué horror!
EL ADVERBIO
El adverbio es una palabra invariable que acompaña a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. Indica las circunstancias de la acción verbal, como el tiempo (ahora, hoy), el lugar (aquí, allí), el modo (mal, así), la afirmación o la negación (también, no), la cantidad (mucho, poco), la duda (quizás, tal vez) o que intensifica el grado de un adjetivo o de otro adverbio (muy pequeño; muy cerca). Es frecuente la confusión del adverbio con el adjetivo, sin embargo es muy fácil distinguirlos: el adverbio no tiene flexión de género ni de número, mientras que el adjetivo tiene, al menos, flexión de número (ellos lo hicieron rápido / ellos fueron rápidos).
LA PREPOSICIÓN
Es un grupo cerrado. Son palabras invariables que se utilizan para unir otras palabras. Las preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, sin, so, sobre, tras, excepto, según, mediante, durante, salvo, incluso
LA CONJUNCIÓN 
La conjunción es un tipo de palabra vacío de contenido significativo que se utiliza para unir palabras, sintagmas u oraciones. Pueden ser de dos tipos:
-Coordinantes: y, ni, o, u, pero, sin embargo, sino, es decir...
-Subordinantes: que, aunque, porque, donde, cuando, si
LOS PRONOMBRES
Los pronombres son las palabras que sustituyen a los nombres. Hay varios tipos:
-Pronombres personales: Yo, tú, él, ella, ello, nosotros, ellas, me, se te, nos, os
-Pronombres numerales: uno, dos, tres... (cardinales); primero, segundo... (ordinales).
-Pronombres demostrativos: este, esta, esto, ese, esa
-Pronombres posesivos: mi, tu, su, mío, mía, tuyo, vuestro, suyo
-Pronombres interrogativos y exclamativos: qué, cuál, cuánto...
-Pronombres indefinidos: algún, ninguna, varios, demasiados, diferentes, todo, todas
-Pronombres relativos: que, cual/es, quien/es, cuyo/a, os, as.
LOS ARTÍCULOS
Los artículos acompañan siempre a un nombre, sólo pueden ir delante y funcionan como determinante. Concuerdan en género y número con el sustantivo. Podemos distinguir entre: 
-Determinados: el (puede contraerse con las preposiciones a y de: al, del), la, lo (que se utiliza delante de adjetivos, participios y ordinales sustantivados: lo bueno, lo dicho, lo primero), las y los
-Indeterminados: un, una, unos y unas
EL NOMBRE O SUSTANTIVO 
Los nombres son palabras variables que pueden variar en género (masculino y femenino) y en número (singular y plural). Ejemplo: niño, niña, niños, niñas. Sin embargo, hay nombres que no varían en género: coche (es siempre masculino); otros no varían en número ni en género (las tijeras) y para indicar el plural tenemos que añadir un numeral (tres tijeras). 
LOS ADJETIVOS
Los adjetivos son palabras variables que acompañan al sustantivo y expresan cualidades del mismo, concordando en género y número. El adjetivo también puede tener grado (positivo, comparativo, superlativo). Ejemplos de adjetivos: bonitos, listísimo, hermosa, superior, este… 
EL VERBO 
El verbo es la palabra que expresa acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar). Hay que distinguir las formas no personales del verbo, que carecen de flexión de persona, y que son: gerundio (comiendo, cantando, durmiendo), infinitivo (comer, cantar, dormir) y participio (comido, cantado, dormido). Por su parte las formas personales tienen flexión de número (masculino y femenino) y de persona (1ª, 2ª y 3ª): como, comes come; comemos, coméis, comen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.