LA INTERJECCIÓN
Las interjecciones son palabras que expresan sentimientos profundos de asombro, de sorpresa, de dolor, de alegría, de tristeza, etc. También como fórmula de mandato, de saludo o de despedida. Estas palabras van siempre entre signos de exclamación: ¡Oh!, ¡ay!, ¡ah!, ¡bah!, ¡uf!, ¡zas!, ¡hala!, ¡alto!, ¡hola!, etc.
Las locuciones interjectivas son grupos de dos o más palabras que funcionan como interjecciones. Ejemplos: ¡Dios mío! ¡Cielo santo! ¡Qué horror!
EL ADVERBIO
El adverbio es una palabra invariable que acompaña a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. Indica las circunstancias de la acción verbal, como el tiempo (ahora, hoy), el lugar (aquí, allí), el modo (mal, así), la afirmación o la negación (también, no), la cantidad (mucho, poco), la duda (quizás, tal vez) o que intensifica el grado de un adjetivo o de otro adverbio (muy pequeño; muy cerca). Es frecuente la confusión del adverbio con el adjetivo, sin embargo es muy fácil distinguirlos: el adverbio no tiene flexión de género ni de número, mientras que el adjetivo tiene, al menos, flexión de número (ellos lo hicieron rápido / ellos fueron rápidos).
LA PREPOSICIÓN
Es un grupo cerrado. Son palabras invariables que se utilizan para unir otras palabras. Las preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, sin, so, sobre, tras, excepto, según, mediante, durante, salvo, incluso.
LA CONJUNCIÓN
La conjunción es un tipo de palabra vacío de contenido significativo que se utiliza para unir palabras, sintagmas u oraciones. Pueden ser de dos tipos:
-Coordinantes: y, ni, o, u, pero, sin embargo, sino, es decir...
-Subordinantes: que, aunque, porque, donde, cuando, si …
LOS PRONOMBRESLos pronombres son las palabras que sustituyen a los nombres. Hay varios tipos:
-Pronombres personales: Yo, tú, él, ella, ello, nosotros, ellas, me, se te, nos, os…
-Pronombres numerales: uno, dos, tres... (cardinales); primero, segundo... (ordinales).
-Pronombres demostrativos: este, esta, esto, ese, esa…
-Pronombres posesivos: mi, tu, su, mío, mía, tuyo, vuestro, suyo…
-Pronombres interrogativos y exclamativos: qué, cuál, cuánto...
-Pronombres indefinidos: algún, ninguna, varios, demasiados, diferentes, todo, todas…
-Pronombres relativos: que, cual/es, quien/es, cuyo/a, os, as.
LOS ARTÍCULOS
Los artículos acompañan siempre a un nombre, sólo pueden ir delante y funcionan como determinante. Concuerdan en género y número con el sustantivo. Podemos distinguir entre:
-Determinados: el (puede contraerse con las preposiciones a y de: al, del), la, lo (que se utiliza delante de adjetivos, participios y ordinales sustantivados: lo bueno, lo dicho, lo primero), las y los.
-Indeterminados: un, una, unos y unas.
EL NOMBRE O SUSTANTIVO
Los nombres son palabras variables que pueden variar en género (masculino y femenino) y en número (singular y plural). Ejemplo: niño, niña, niños, niñas. Sin embargo, hay nombres que no varían en género: coche (es siempre masculino); otros no varían en número ni en género (las tijeras) y para indicar el plural tenemos que añadir un numeral (tres tijeras).
LOS ADJETIVOS
Los adjetivos son palabras variables que acompañan al sustantivo y expresan cualidades del mismo, concordando en género y número. El adjetivo también puede tener grado (positivo, comparativo, superlativo).
Ejemplos de adjetivos: bonitos, listísimo, hermosa, superior, este…
EL VERBO
El verbo es la palabra que expresa acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar). Hay que distinguir las formas no personales del verbo, que carecen de flexión de persona, y que son: gerundio (comiendo, cantando, durmiendo), infinitivo (comer, cantar, dormir) y participio (comido, cantado, dormido). Por su parte las formas personales tienen flexión de número (masculino y femenino) y de persona (1ª, 2ª y 3ª): como, comes come; comemos, coméis, comen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.